ODDNS: DNS descentralizado para paliar la censura

Por lo vivido en el pasado, por lo que amenaza en el presente y por lo que las pesadillas sobre el futuro declaman, la sola pronunciación de la palabra censura nos pone los pelos de punta y nos prepara ante cualquier enemigo de turno que quiera implementarla. Actualmente estamos siempre enterándonos de alguna censura de DNS, donde los usuarios quedan impedidos del ingreso a un sitio web. Como esto podría volverse más frecuente, un desarrollador francés creó ODDNS, un DNS descentralizado para paliar la censura que funciona bajo el modelo P2P.

En internet, como espacio de intercambio cultural, la palabra censura incita la memoria reciente y nos hace pensar en todo lo que está sucediendo con la censura de DNS, las redes P2P y otras formas de comunicación e intercambio de archivos. Es que en los últimos años, el sistema DNS (Domain Name System o Sistema de nombres de dominio) ha sido la diana contra la cual los censores han apuntado sus dardos sabiendo del daño que provocan y lo efectivas que son estas acciones directas sobre el protocolo que el 99% de los internautas utiliza. El caso de la ley Sopa y sus émulos es todo un ejemplo. En consecuencia y como defensa, los DNS alternativos se han hecho con un nuevo protocolo, el ODDNS.

1x1.trans ODDNS: DNS descentralizado para paliar la censura

Desde Francia, el ODDNS llega para establecer una alternativa a los DNS convencionales que están a tiro fácil de la censura. Las siglas refieren a Open and Descentralized DNS (DNS abierto y descentralizado), lo que indica que tiene el objetivo directo de combatir la censura y ofrecer una red de intercambio y navegación basada en el modelo P2P. ODDNS es una aplicación que permite que todos los que la estén corriendo, puedan compartir información acerca de nombres de dominio entre ellos, como si fuera una red P2P. Jimmy Rudolf es el creador del sistema y explica que el segundo interés que radica en su invención es el de devolver el control a los dueños de sus propios nombres de dominio, pues –dice Rudolf- “es ridículo que tengan que pagar regularmente por un nombre de dominio”.  ODDNS podría, entonces, ser una alternativa o hasta un remplazo para los DNS actuales.

1x1.trans ODDNS: DNS descentralizado para paliar la censura

El sistema se basa en que debido a que en esta red P2P de DNS provista por ODDNSlos nombres de dominio y las IP asignadas estarían siendo compartidas constantemente entre los pares de la red, no podrían ser censuradas por las instituciones y agencias de siempre. Esto también significaría que ir a comprar un dominio no sería necesario, pues te podrías crear y administrar el tuyo propio a través de ODDNS sin pagar un centavo y con la imposibilidad de ser censurado. Anunciado su desarrollo sobre licencia GNU GPLv3, ODDNS depende del uso que le den los usuarios, así que corre la voz y pruébalo. Proyectos como ODDNS son útiles hoy, pero podrían ser imprescindibles en un futuro que esperemos no se haga realidad.

Fuente:  TorrentFreak